Primer día en casa
Si te has decidido por tener un conejito como mascota de compañía, deberás conocer todos los elementos que debes tener preparados antes de que lo lleves a casa e informarte sobre cómo se comportará durante esos primeros días para que sepas qué debes hacer para que el conejito comience a sentir que se encuentra en un lugar seguro.
Unos días antes de que el conejito llegue a casa, deberás tener preparado el lugar que has destinado para él. Dentro de los elementos básicos que necesitas están:
- Corral. Si no vas a usar un corral y le vas a habilitar un cuarto, que sea el menos ruidoso posible, pero que él pueda observar y escuchar sin sentirse amenazado.
- Caja o esquinera donde hará sus necesidades.
- Platos para el agua y la comida.
- Heno
- Concentrado
- Guacal o transportin
- Juguetes
Además de esto, deberás tener cubiertos los cables y haber dejado fuera de su alcance elementos que pueden ser peligrosos o que no debería morder: matas/plantas, libros, ropa, etc.
Primeras semanas en casa
Los primeros días deberás dejar que el conejito se vaya adaptando a su nuevo hogar y pueda liberar el estrés de estar en un lugar nuevo y desconocido. No se comportará como generalmente lo hace, ya que se siente intimidado. Además de esto, que no te sorprenda que comience a marcar territorio - sobretodo si es muy tímido e inseguro. En unas semanas, podrás comenzar a entrenarlo para que haga sus necesidades en la caja o esquinera.
Recuerda que crear un lazo con el conejito requiere tiempo y paciencia. Si no se deja acariciar, puedes hablarle suavemente para que se vaya acostumbrando a tu voz y presencia. También puedes sentarte a su lado y dejar que salte sobre ti. Poner juguetes y premios (puede ser algunos granitos de concentrado o cubitos de zanahoria o manzana) hará que el conejito se acerque y sienta que tu compañía es gratificante y amistosa.
Por otro lado, deberás llevarlo a su primera revisión con un veterinario de animales exóticos para que lo examine y descarte cualquier problema que se pueda presentar. Cuanto más rápido lo hagas, mejor.