Como dueño responsable de la salud de tu conejito, debes conocer cuáles plantas y alimentos son tóxicos para él, ya que, en caso de ser ingeridos, pueden traer consecuencias graves, como intoxicación e incluso la muerte.
Alimentos tóxicos
Alimentos tóxicos
Chocolate
Generalmente, las personas piensan que el chocolate puede usarse como premio o recompensa, pero esto no es cierto. El chocolate es tóxico para los animales, incluido el conejo. Ingeririr este alimento puede ser fatal para este animalito; lo mejor es que lo evites a toda costa.
Aguacate
Los conejos, al igual que los perros y gatos, son sensibles a la persina, una tóxina fungicida derivada de los ácidos grasos. Puede ocasionar cólicos, pancreatitis y otros problemas digestivos.
Lechuga iceberg o redonda
Esto podría ser sorprendente para algunos, pero este tipo de lechuga es peligrosa para los conejitos. Este alimento contine lactucarium, una sustancia que tiene propiedades sedativas, laxantes, diúreticas e hipnóticas.
Aloe vera
Genera problemas digestivos, cólicos e, incluso, la muerte.
Semillas de manzana
Las semillas son muy tóxicas, ya que contienen un precursor del cianuro. El cianuro es un potente veneno que «asfixia» las células, bloquea la cadena respiratoria celular e impide que esta pueda utilizar el óxigeno, elemento imprescindible para su función.
Semillas de durazno
Al igual que las semillas de manzana, contienen cianuro y son tóxicas para los conejitos.
Además de estos, hay que agregar otros alimentos que pueden generar un daño grave a largo plazo.
Aunque los conejos son herbívoros, no todas las plantas hacen parte de su alimentación.
Hay varías plantas que representan un peligro para la salud del conejo, plantas que, además, puedes encontrar en un jardín o parque, e incluso al interior de tu casa. Como indicamos en un principo, que un animal sea hebívoro no significa que pueda consumir todo lo que tenga hojas.
Casi todas las variedades de plantas para el hogar son tóxicas para los conejos y podrían ser fatales para ellos. Asegúrate de mantener a tu conejito alejado de cualquier planta que tengas en la casa, incluso si están en una parte alta. Los conejitos no pueden diferenciar entre lo que pueden o no comer, por esta razón debes alejarlos de las plantas de tu casa y asegurarte de recoger las hojas que caen de las mismas. Por otro lado, ya que no podemos controlar las plantas que puedan encontrarse en un parque o campo, se hace necesario reconocerlas y tener un nivel alto de precaución.
A continuación, dejamos una lista para que conozcas las plantas que debes evitar.
Síntomas de intoxicación o envenenamiento
- Problemas gastrointestinales
- Llagas en la boca
- Hemorragia interna
- Dificultad para respirar
- Sangrado
- Diarrea
- Salivación abundante
- Convulsiones
- Parálisis
- Espasmos
- Temblores
- Lagrimeo y úlcera en corneas
- Erupciones en la piel
- Inflamación de la lengua
- Dolor abdominal
- Inflamación del estomago
- Debilidad
- Coma
- Shock
- Deshidratación
Si sospechas que tu conejito podría estar intoxicado, acude urgentemente al veterinario.
1 comentarios