Roer y escarbar

Roer y escarbar son comportamientos normales de los conejos; para ellos este tipo de actividades son naturales, necesarias, y muy divertidas. Sin embargo, algunos conejos las disfrutan más que otros, entre ellos encontramos a los conejitos sin esterilizar/castrar y aquellos que están en su adolescencia.

Para sortear este tipo de situación y evitar que tu adorable mascota destruya la casa, se hace necesario un poco de preparación, comprensión, y tu disposición para mirar las cosas desde el punto de vista de tu conejito. Esto hará que tanto él como tu sean felices y se eviten problemas.

Cómo manejar este comportamiento

Esterilización/Castración

Usualmente, las hembras sienten más la necesidad de hacer madrigueras que los machos, aunque está no es la única razón por la que roen o escarban. Los factores hormonales y la edad también influyen en ambos. 

Tanto machos como hembras pueden y deben ser esterilizados/castrados cuando alcanzan su madurez sexual (entre 4 y 6 meses). 

Recuerda que un conejito esterilizado/castrado roerá mucho menos a medida que madura.

Personalidad

La personalidad es otro factor que debes tener en cuenta. Los conejitos que roen y escarban son, generalmente, sociales y cariñosos, que les gusta liderar y recibir mucha atención. Observa si tu conejito roe por atención y planteate si un compañero/a aliviaría su aburrimiento. Cualquier cosa que lo mantenga entretenido y lo haga feliz disminuirá sus ganas de roer objetos que no debe. 

Disciplina

Los conejitos aprenden mejor si se les recompensa por su buen comportamiento. Analiza cuál actividad le gusta más a tu conejito: elogios, caricias, acicalamiento o pequeñas y saludables recompensas con comida. Cuando roa o escarbe objetos aceptables como juguetes, cajas de cartón (solo para que la rompa. Hay que evitar que la ingieran para que no tengan problemas más adelante) etc., hazle saber que ese es un buen comportamiento y recompensalo. 

Objetos aceptables para roer y escarbar

Si tu conejito tiene una cantidad suficiente de heno, algunos juguetes, un lugar adaptado para escarbar (puede ser una caja de cartón rellena de heno o tu jardin, siempre y cuando este libre de pesticidas y plantas tóxicas), su inclinación por morder tus muebles o escarbar en el tapete disminuirá. Tu conejito necesita roer y escarbar diariamente; esto ayuda a desgastar sus dientes y uñas, los cuales están en constante crecimiento. Al darle objetos seguros para realizar estás actividades, aseguras que tenga una salud dental optima. 

Protege tus pertenencias

Aunque tu conejito tenga un buen comportamiento, lo mejor es que no dejes tus cosas sin protección, ya que podría convertirse en una tentación para él. Aleja o esconde todos los cables, documentos importantes, y otras pertenencias que consideres importantes. Para más información, te recomendamos la lectura del artículo "Espacio recomendado y adecuación".

Con un poco de paciencia, supervisión, algunos juguetes, y adecuación de la casa, crearas un ambiente armonioso para ti y tu conejito. 

0 comentarios